ESTADÍSTICA DE LA PROBABILIDAD
Maria Johanna Angulo
Marta liliana Muñoz
Contaduría Publica
¿Qué es un diagrama de árbol?
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta una serie de pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
¿Para qué sirve?
- Un diagrama de árbol es un método gráfico para identificar todas las partes necesarias para alcanzar algún objetivo final
- Se emplea para descomponer una meta u objetivo en una serie de actividades que deban o puedan hacerse. A través de la representación gráfica de actividades se facilita el entendimiento de las acciones que intervendrán
- Permite a los miembros del equipo de trabajo expandir su pensamiento al crear soluciones sin perder de vista el objetivo principal o los objetivos secundarios
- Ubica al equipo para que se dirija a situaciones reales versus teóricas.
Cómo se elabora
- Establezca el objetivo que se analizará a través del diagrama de árbol. Es muy importante que el objetivo quede claro para todos y que esté expresado de manera activa.
- Arme el equipo adecuado. Se sugiere un equipo de 4 a 8 participantes. Considere que aquellos que seleccione deberán estar involucrados en la problemática a fondo para aportar soluciones y que el diagrama de árbol cuente así con los niveles de análisis necesarios.
- Genere el mayor número posible de “cabeceras del diagrama de árbol” Esto es las ideas o sub-objetivos hacia los que se enfocarán las acciones para lograr el objetivo principal.
- Descomponga cada “cabecera” o título principal en mayor detalle. Vaya acomodando las ideas por subtemas llegando a tres o cuatro niveles.
- Detenga la descomposición de temas cuando ya se perfilen tareas específicas a realizarse.
- Revise el diagrama de árbol. Asegúrese de que tiene un flujo lógico y que esté lo más completo posible.
- Pregunte al equipo si observa algún punto que sea muy obvio y se haya olvidado incluir.
- Pregúntese junto con el equipo si las tareas resultantes son necesarias para lograr el objetivo.
Ventajas
- Exhorta a los integrantes del equipo a ampliar su modo de pensar al crear soluciones.
- Mantiene a todo el equipo vinculado a las metas y sub metas generales de una tarea.
- Mueve al equipo de planificación de la teoría al mundo real.
Beneficios
- Permite obtener una visión de conjunto del objeto de estudio.
- Permite identificar los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema.
- Permite identificar las causas primarias y secundarias de un problema y asignar prioridades al momento de resolver un problema.
- Permite entender la relación causa – efecto de los problemas.
- Permite identificar los objetivos las metas de cada tarea.
Fuentes: wikipedia.org / dgplades.salud.gob.mx / aiteco.com / articulo.org
Principio de la multiplicación.
“Si un suceso se puede realizar de “m” formas diferentes y luego se puede realizar otro suceso de “n” formas diferentes, el número total de formas en que pueden el otro. El “y” indica multiplicación.
Ejemplo: ¿de cuántas formas se puede vestir una persona que tiene 3 pantalones y 3 camisas?
Para vestirse, la persona se pone el pantalón y luego la camisa, es decir tiene 3 x 3 = 9 opciones diferentes de vestirse.
Si se desea llevar a efecto una actividad, la cuál tiene formas alternativas para ser realizada, donde la primera de esas alternativas puede ser realizada de M maneras o formas, la segunda alternativa puede realizarse de N maneras o formas ..... y la última de las alternativas puede ser realizada de W maneras o formas, entonces esa actividad puede ser llevada a cabo de,
M + N + .........+ W maneras o formas
Ejemplos:
1) Una persona desea comprar una lavadora de ropa, para lo cuál ha pensado que puede seleccionar de entre las marcas Whirpool, Easy y General Electric, cuando acude a hacer la compra se encuentra que la lavadora de la marca W se presenta en dos tipos de carga ( 8 u 11 kilogramos), en cuatro colores diferentes y puede ser automática o semiautomática, mientras que la lavadora de la marca E, se presenta en tres tipos de carga (8, 11 o 15 kilogramos), en dos colores diferentes y puede ser automática o semiautomática y la lavadora de la marca GE, se presenta en solo un tipo de carga, que es de 11 kilogramos, dos colores diferentes y solo hay semiautomática. ¿Cuántas maneras tiene esta persona de comprar una lavadora?
Solución:
Suponga que un salón de clase está constituido por 35 alumnos.
a) El maestro desea que tres de los alumnos lo ayuden en actividades tales como mantener el aula limpia o entregar material a los alumnos cuando a
M = Número de maneras de seleccionar una lavadora Whirpool
N = Número de maneras de seleccionar una lavadora de la marca Easy
W = Número de maneras de seleccionar una lavadora de la marca General Electric
M = 2 x 4 x 2 = 16 maneras
N = 3 x 2 x 2 = 12 maneras
W = 1 x 2 x 1 = 2 maneras
M + N + W = 16 + 12 + 2 = 30 maneras de seleccionar una lavadora
Permutaciones
Para entender lo que son las permutaciones es necesario definir lo que es una combinación y lo que es una permutación para establecer su diferencia y de esta manera entender claramente cuando es posible utilizar una combinación y cuando utilizar una permutación al momento de querer cuantificar los elementos de algún evento.
sí sea necesario.
b) El maestro desea que se nombre a los representantes del salón (Presidente, Secretario y Tesorero).
Solución:
a) Suponga que por unanimidad se ha elegido a Daniel, Arturo y a Rafael para limpiar el aula o entregar material, (aunque pudieron haberse seleccionado a Rafael, Daniel y a Enrique, o pudo haberse formado cualquier grupo de tres personas para realizar las actividades mencionadas anteriormente).
¿Es importante el orden como se selecciona a los elementos que forma el grupo de tres personas?
Reflexionando al respecto nos damos cuenta de que el orden en este caso no tiene importancia, ya que lo único que nos interesaría es el contenido de cada grupo, dicho de otra forma, ¿quiénes están en el grupo? Por tanto, este ejemplo es una combinación, quiere decir esto que las combinaciones nos permiten formar grupos o muestras de elementos en donde lo único que nos interesa es el contenido de los mismos
.
b) Suponga que se han nombrado como representantes del salón a Daniel como Presidente, a Arturo como secretario y a Rafael como tesorero, pero resulta que a alguien se le ocurre hacer algunos cambios, los que se muestran a continuación:
Combinaciones
Como ya se mencionó anteriormente, una combinación, es un arreglo de elementos en donde no nos interesa el lugar o posición que ocupan los mismos dentro del arreglo. En una combinación nos interesa formar grupos y el contenido de los mismos.
La fórmula para determinar el número de combinaciones es:
Ejemplo:
1) a. Si se cuenta con 14 alumnos que desean colaborar en una campaña pro limpieza del Tec, cuantos grupos de limpieza podrán formarse si se desea que consten de 5 alumnos cada uno de ellos, b.si entre los 14 alumnos hay 8 mujeres, ¿cuantos de los grupos de limpieza tendrán a 3 mujeres?, c.¿cuántos de los grupos de limpieza contarán con 4 hombres por lo menos?
Solución:
a. n = 14, r = 5
14C5 = 14! / (14 - 5 )!5! = 14! / 9!5!
= 14 x 13 x 12 x 11 x 10 x 9!/ 9!5!
= 2002 grupos
Entre los 2002 grupos de limpieza hay grupos que contienen solo hombres, grupos que contienen solo mujeres y grupos mixtos, con hombres y mujeres.
b. n = 14 (8 mujeres y 6 hombres), r = 5
probabilidades
1. un estudio sobre los gustos musicales
de los estudiantes en una universidad se encuesto
un total de 70 estudiantes quienes manifestaron sus gustos de la siguiente
manera:
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20 la música salsa
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23 rock
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40 baladas
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10 baladas y salsa
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13 baladas y rock
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5 rock y salsa
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3 rock , salsa, baladas
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diagrama de venn
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70
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2. Un producto se arma en tres
etapas en la primera etapa hay 5 líneas
de armado en la segunda 4 líneas,
En la tercera 6 líneas
¿de cuantas formas puede moverse el producto en el proceso de armado?
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principio de la multiplicación
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5*4*6=120
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3.en Colombia las placas de los carros están
formadas por tres números y tres letras :
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a. ¿cuántas placas se pueden generar en
estas condiciones?
Se
puede escoger de 10 maneras diferentes
así que :
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3 números
10*10*10=
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1000
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3 letras 26
maneras diferentes 26*26*26=
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17576
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17576*1000=
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17576000
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b. En este experimento es válido hablar de
orden de muestra?
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c.
en caso que para una ciudad como Medellín se asignen solamente las placas cuya
primera letra es m o n ¿cuántos automóviles pueden estar matriculados en
Medellín?
Las letras serian 24 entonces se dice que:
24*24*24 = 13824 + 1000 = 13824000.
4
. un vendedor de automóviles nuevos quiere impresionar a sus clientes potenciales con la cantidad posible de diferentes
combinaciones de que se disponen un modelo presenta tres tipos de motores, dos
trasmisiones , cinco colores de
carrocería y dos colores de interiores,
¿Cuántas posibilidades de elecciones
existen respecto a estas
opciones?.
Se
toman todas las opciones y se aplica
el principio de la multiplicación
3
tipos de motores * 2 trasmisiones* 5
colores de carrocerías* 2 colores de interiores
= 60 serian la cantidad de muestras.
5.
explique la diferencia entre:
PERMUTACIONES
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COMBINACIONES
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*si
importa el orden
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* no
importa el orden
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Calcula
las posibles agrupaciones que se pueden establecer con todos los elementos de
un grupo, por lo tanto, lo que diferencia a cada subgrupo del resto es el
orden de los elementos
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Determina
el número de subgrupos de 1, 2, 3, etc. elementos que se pueden formar con
los "n" elementos de una nuestra
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Así
que en matemáticas usamos un lenguaje más preciso:
Una permutación es una
combinación ordenada.
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6.
se juegan 5 dados ¿de cuantas maneras
pueden caer?
7.si
un conjunto tiene 10 elementos, ¿Cuántos
subconjuntos de 2 electos puedes formar si el orden en aparece en los 2
elementos tiene importancia.
8) en un concurso de belleza se suele escoger 15 sefinalistas y luego se escogen 5 finalistas de cuantas diferentes formas se pueden ocupar 5 primeros puestos.
Solución:
Multiplicación de opciones.
Dando que M=15 Y N=5, hay 15*5=75 maneras distintas en que se pueden elegir las 5 finalistas.
9) una liga de futbol está integrada por 6 equipos, cuantos resultados diferentes posibles habrán en una temporada supón que ningún equipo terminada empatado con el otro.
SOLUCIÓN:
Puesto que n1=n2=n3=n4=n5=n6 en total hay.
6.6.6.6.6.6= 46656 posibilidades de resultados diferentes en la liga.
10. la junta de una compañía ABC ESTA COMPUESTA por 15 miembros de cuanta maneras se puede elegir un vicepresidente, presidente y secretario.
Dando que M=15 Y N=3, hay 15*3=45 maneras distintas en que se pueden elegir las un presidente, vicepresidente y un secretario.
11. se va a elegir un comité de 5 miembros entre un grupo de 7 candidatos de cuantas formas se puede hacer esto, si los 7 candidatos van a ocupar puestos diferentes. De cuantas maneras pueden ocupar estos puestos.
Solución
Puesto que n1= y n=7, hay 5*7= 35 formas de elegir 5 miembros del comité
12. en una clase de estadística hay 30 estudiantes 24 hombres y 6 mujeres de cuantas maneras se puede constituir un comité de cuatro estudiantes de cuantas maneras si debe haber 2 mujeres en el comité.
Solución
30 hombres dando que n1=30,n2=29, n3= 28 sin importar el orden a quien elija hay 30*29*28=24.360 posibilidades distintas.
6 mujeres dando que n1=6,n2=5,=4 sin importar el orden a quien elija hay 6*2= 12 posibilidades distintas.
13 un estudiante tiene 7 libros que quiere colocar en su biblioteca sin embargo solo caben 4 cuantas maneras existen para colocar solo 4 libros
Solución
Dado que M=7 Y N=4 HAY 7*4= 28 maneras diferentes de colocar los libros en la biblioteca.
Definir
y dar ejemplos:
Conjuntos
Conjunto (del
latín coniunctus) es lo que está unido, contiguo o incorporado a otra cosa, o que se encuentra mezclado, combinado o aliado con
otra cosa diversa. Un conjunto, por lo tanto, es un agregado varias cosas o personas.
Ejemplo
Conjunto de los números primos”.
Complemento de conjuntos
El complemento de u
conjunto X se forma con los elementos que le hacen falta al
conjunto X para ser igual al conjunto universal. Esto de representa
con Ac.
EJEMPLO:
Unión e intersección de conjuntos
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